domingo, 4 de mayo de 2008

1 era. Participación Grupo de Matemática

Bienvenidos a su primera participación en el Blog del curso Medios audiovisuales y electrónico Sección A Docencia en Matemática.
Hoy 05 de mayo de 2008, su primera participación estará orientada a responder las siguientes interrogantes:
  1. Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?
  2. Nombre 5 herramientas tecnológicas que se usan para mediar la comunicación a través de Internet.
  3. Qué son estrategias de enseñanza y aprendizaje?
  4. Cómo pueden ser utilizados los medios tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Espero por sus valiosos aportes.

Prof Rosana

8 comentarios:

COMERCIO INTERNACIONAL dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
CURSO: MEDIOS AUDIOVISUALES Y ELECTRONICOS
PARTICIPANTE : LUIS ESCALONA C.I: 13 581 033

¿Que son las tecnologias de la Informacion?

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas.

Nombre 5 herramientas tecnológicas que se usan para mediar la comunicación a través de Internet.
El Correo Electronico
Foros interactivo
Camara Web
Paginas Web
El Chat
¿Qué son estrategias de enseñanza y aprendizaje?
Las estrategias, en el ámbito educativo, son los procedimientos que el alumno pone en marcha para concretar las capacidades propuestas en los objetivos de aprendizaje de sus programaciones de aula. Por lo tanto, las estrategias están integradas en el propio proceso de E-A; de ahí, que no deban trabajarse al margen del currículum, tal y como proponen, por ejemplo, los programas para enseñar a pensar. Las estrategias las emplea el profesor al enseñar y el alumno al aprender y, si realmente son potentes y están bien ajustadas, las que se utilizan para transmitir información y para procesarla deben ser las mismas. Es decir, si se aprende mejor en red, se debe enseñar en red.

¿Cómo pueden ser utilizados los medios tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Estamos asistiendo a una revolución que no puede ser ignorada ni por los educadores ni por los administradores de la educación. En 1993 el National Center for Supercomputing Applicationes (NCSA) estrenó Mosaic, el primer navegador de la WWW para las tres plataformas informáticas (UNIX, PC y Macintosh). Internet llegó a identificarse con la WWW, y Mosaic permitía, a cualquiera que tuviese los más básicos conocimientos del uso del ordenador y un ratón navegar por la Web y localizar fácil y rápidamente información de cualquier tipo, en formato multimedia. De este modo, texto, imágenes, sonidos y vídeo pueden venir a nuestro ordenador y ser manejadas por estudiantes de cualquier nivel, desde Jardín de Infancia hasta Doctorado. De los aspectos más destacables de la red de servidores Webs en Internet tiene que ver con su capacidad para localizar información. Estadísticas recientes han calificado de fenómeno de crecimiento exponencial a la proliferación desmesurada de páginas Web que se han instalado en Internet, debido a la facilidad con la que los usuarios particulares crean páginas Web, o servidores de Internet cuyo denominador común es la utilización de las mismas técnicas que facilitan saltar de un página Web a otra con un clic del ratón. La cantidad de información accesible mediante el WWW ya puede medirse en terabytes (Adell, 1996). Los estudios que se han realizado parecen demostrar que su uso masivo se efectúa en ámbitos como la comunicación científica, los negocios, el ocio y la educación. Por su facilidad de uso, cualquiera que lo desee y disponga de tiempo suficiente puede explorar sus límites para descubrir una variedad fascinante de recursos.

LUIS ESCALONA dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
CURSO: MEDIOS AUDIOVISUALES Y ELECTRONICOS
PARTICIPANTE : LUIS ESCALONA C.I: 13 581 033

¿Que son las tecnologias de la Informacion?

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas.

Nombre 5 herramientas tecnológicas que se usan para mediar la comunicación a través de Internet.
El Correo Electronico
Foros interactivo
Camara Web
Paginas Web
El Chat
¿Qué son estrategias de enseñanza y aprendizaje?
Las estrategias, en el ámbito educativo, son los procedimientos que el alumno pone en marcha para concretar las capacidades propuestas en los objetivos de aprendizaje de sus programaciones de aula. Por lo tanto, las estrategias están integradas en el propio proceso de E-A; de ahí, que no deban trabajarse al margen del currículum, tal y como proponen, por ejemplo, los programas para enseñar a pensar. Las estrategias las emplea el profesor al enseñar y el alumno al aprender y, si realmente son potentes y están bien ajustadas, las que se utilizan para transmitir información y para procesarla deben ser las mismas. Es decir, si se aprende mejor en red, se debe enseñar en red.

¿Cómo pueden ser utilizados los medios tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Estamos asistiendo a una revolución que no puede ser ignorada ni por los educadores ni por los administradores de la educación. En 1993 el National Center for Supercomputing Applicationes (NCSA) estrenó Mosaic, el primer navegador de la WWW para las tres plataformas informáticas (UNIX, PC y Macintosh). Internet llegó a identificarse con la WWW, y Mosaic permitía, a cualquiera que tuviese los más básicos conocimientos del uso del ordenador y un ratón navegar por la Web y localizar fácil y rápidamente información de cualquier tipo, en formato multimedia. De este modo, texto, imágenes, sonidos y vídeo pueden venir a nuestro ordenador y ser manejadas por estudiantes de cualquier nivel, desde Jardín de Infancia hasta Doctorado. De los aspectos más destacables de la red de servidores Webs en Internet tiene que ver con su capacidad para localizar información. Estadísticas recientes han calificado de fenómeno de crecimiento exponencial a la proliferación desmesurada de páginas Web que se han instalado en Internet, debido a la facilidad con la que los usuarios particulares crean páginas Web, o servidores de Internet cuyo denominador común es la utilización de las mismas técnicas que facilitan saltar de un página Web a otra con un clic del ratón. La cantidad de información accesible mediante el WWW ya puede medirse en terabytes (Adell, 1996). Los estudios que se han realizado parecen demostrar que su uso masivo se efectúa en ámbitos como la comunicación científica, los negocios, el ocio y la educación. Por su facilidad de uso, cualquiera que lo desee y disponga de tiempo suficiente puede explorar sus límites para descubrir una variedad fascinante de recursos.

MARY dijo...

hola, buenas tarde
La tecnología en una nueva era que esta viviendo el mundo. Y lograr una buena evaluación en el aula con el uso de dicha herramientas tecnologica hay que mencionar que por ello, a partir de la noción de mediación instrumental, se puede advertir que los instrumentos infovirtuales que participan en los procesos educativos, no pueden distinguirse sólo como simples estudios tecnológicos u objetos impolutos culturalmente, segun Cristóbal Suárez Guerrero dvirtu22@usal.es
Universidad de Salamanca :sino que deben estimarse como auténticas estructuras de acción externa, pero además, como modelos para la reconfiguración de los marcos de pensamiento del sujeto. Esto es, un instrumento infovirtual regula y transforma tecnológicamente la relación educativa de un modo definido otorgando a los sujetos formas de actuación externa para el aprendizaje, pero a su vez, a partir de esa misma estructura y atributos tecnológicos, promueve en el sujeto una modificación interna de sus estrategias de pensamiento y aprendizaje. Esta doble orientación, externa e interna, atribuible a los instrumentos de mediación, debe representar otro punto de inflexión en el análisis y lectura pedagógica de las nuevas tecnologías en la relación educativa.

MARY dijo...

hola buenas tardes
Puedo comentar que con La aparición del Ordenador Personal a principios de los 80, supuso una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad. Pero sobre todo, su capacidad y versatilidad a la hora de tratar información de todo tipo, cambió radicalmente el modo de administrar nuestras empresas y organizaciones. Ningún ámbito quedó fuera de su alcance. Los ordenadores son los protagonistas de lo que está llamándose globalmente Tecnologías de la Información y abarcan tantos ámbitos distintos que nos es imposible citarlos todos.
Por lo tanto hay que estar al dia con los nuevos cambios que vive la soicedad, ya que la tecnologia es cambiante y cada dìa surge algo nuevo, y se puede hacer cosas atravès de la tecnologìa que uno ni se imaginaba que iba a existir tanto cosas nueva

MARY dijo...

hello, soy mariosy alvarez
la tecnologia de la información según lo revisado se puede mencionar que se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos y de comunicación. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargará de difundir la importancia de esta nueva tecnología.

yohana dijo...

Definicion de las tecnologias de la información y la comunicación.

Es el conjunto de tecnologias que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación, de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señalaes de naturaleza acústica, óptica o electromágnetica. Las TICS incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicacione, la informática y el audiovisual.

Herramientas tecnólogicas que se usan para mediar la comunicación a través de Internet.
1. webs: las conferencias en la web, es el uso de Internet como medio viable para tener varias personas reunidas ya sea sobre un tema o una tarea. Las empresas, corporaciones y los individuos pueden compartir la información con otras personas a través de ayudas visuales, de audio y de texto.
2. Internet Replay Chat (IRC): servicio que permite a un grupo de personas conectadas a un canal o salón de conversación, a través de un servidor, sostener una plática utilizando el teclado, un micrófono o una cámara de video.
3. Correo electrónico (e-mail): Servicio de Internet que facilita el envío de mensajes, bajo forma de texto, imágenes, sonidos o videos, de una computadora a otra, a través de un servidor de correo. Los navegadores (programas que permiten consultar la información contenida en los servidores de Internet) contienen un programa de correo electrónico. Es el de Microsoft Internet Explorer y de Netscape Navigator. Correo sin barreras de tiempo y espacio, que viaja en fracciones de segundos, pudiendo ser enviado a uno o varios remitentes al mismo tiempo.
4. Foros de ideas:Sistemas de información más utilizados en los cursos de educación a distancia por Internet. Permite a un grupo de usuarios de Internet intercambiar ideas o contenidos sobre un determinado tema.
5. Grupo de noticias (New Group): Servicio que permite participar y estar al corriente de la información que se genera sobre un determinado tema, en el cual debe inscribirse previamente para formar parte del grupo.
6. FTP (Protocolo de Transferencia de archivos): Procedimiento utilizado para transferir archivos conectados a Internet.
7. Weblog:Página de Internet que posee un programa especial mediante el cual se colocan oraciones, mensajes, propuestas instantáneamente y se interrelaciona con los lectores de modo inmediato.

Definición de estrategias y prendizajes: es la forma de organizar una situación enseñanza-aprendisaje de manera que los métodos, las ténicas, los medios, los eventos y las actividades instruccionales se interrelacionen perfectamente en pro de lograr los objetivos o temas que se aspiran enseñar.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje se concretan en una serie de actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus caracteristicas, a los recursos disponibles y a los contenidos objetos de estudios. Proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, moyivación y orientación.
En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes alos estudiantes, sule venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.

Uso de los medios tecnologicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
La educación virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Encontramos entre sus caracteristicas:
* es oportuno para datos, textos, gráficos, voz e imágenes mediante la prgramación periódica de teleclases.
* es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o el centro eduactivo.
* es motivador en el aprendizaje, que esta inclaustrado en cuatros paredes dela aula.
* es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de internet y sistemas de información.

Aspectos poditivos para los educandos:
*puede adaptarse el estuio a su horario personal.
*puede relizar sus participaciones de forma mediata gracias a la posibilidad de trabajar offline.
*todos tienen acceso a la enseñanza.
*ahorro de tiempo y dinero.
*el estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.

Papel de la tecnología en la educación:
*guiar a los estudiantes.
*faciliatr la adquisición de recursos educativos desde ubicaciones remotas.
*ayudar a los profesores en la evaluación del progreso de los estudiantes y la administración de la instrucción.
*posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información.

Una auténtica integración curricular de los recursos tecnológicos considera al menos los siguientes modos de integración:
* las TICS como recurso didáctico, es decir, considderarlas como recursos o herramientas al servicio de la enseñanza y aprendizaje, tanto en manos del profesor como en manos del alumno.
*las TICS como recursos de expresion y counicación, ofrecen la posibilidad de utilizar nuevos lenguajes y canales para la expresion y comunicación entre los distintos agentes implicados en el proceso educativo. Listas de discusión, grupos de noticias, debates entre alumnos y forums de profesores.
*Las TICS como función informativa contribuye para encontrar material con el que se puede dar clases, documentar trabajos.

cediel dijo...

Buenas Noches

Soy participante del grupo y en el dia de hoy no me fue posible asistir a la clase prevista por lo que agradezco si me pueden informar sobre la actividad que debemos hacer en la Semana

Gracias

atte.
Carmen Cediel

MARY dijo...

hola buenas tardes
según lo leido por la asociación de la tecnología de información de América es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información.